Marea Arcoíris lanza la campaña #MeQueerRioja para visibilizar y denunciar las situaciones de acoso escolar a personas del colectivo LGTBI+.

El acoso escolar por motivo de orientación sexual o identidad de género supone más del 60% de los casos de acoso escolar. El 43% del alumnado LGTBI+ ha sufrido acoso escolar. Un 17% de los menores LGTBI+ ha tenido pensamientos suicidas. El 48% de los casos de acoso escolar no son denunciados. Los casos de acoso escolar son cada vez más graves. Estos son algunos de los últimos datos sobre acoso escolar a la población menor LGTBI+. 
 
Como venimos diciendo desde Marea Arcoíris los últimos cursos escolares, la única forma de erradicar el acoso escolar por motivos de LGTBIfobia es introduciendo contenidos curriculares educativos que fomenten el respeto, la igualdad y la diversidad. Del mismo modo, creemos crucial denunciar las situaciones de acoso al colectivo LGTBI+. Por ello, desde Marea Arcoíris lanzamos la campaña #MeQueerRioja. El objetivo de la campaña es que las personas LGTBI+ denuncien situaciones de acoso escolar o discriminación en el colegio o instituto por su orientación sexual o identidad de género. Hablar con el profesorado, la orientación del centro y la dirección, contárselo a la familia, a las amigas y amigos, o contactar con nuestra asociación para recibir asesoramiento y apoyo.

Otro de los objetivos es que las y los estudiantes LGTBI+ hagan públicas y, de esta manera, visibilicen las situaciones de acoso y discriminación que sufre el colectivo LGTBI+ en la aulas riojanas. Animamos a utiliza la etiqueta #MeQueerRioja en las redes sociales o enviar un correo electrónico a mequeerrioja@gmail.com para que la denuncia pública sea anónima.
Esta campaña lo que pretende es animar a denunciar situaciones de injusticia y discriminación al colectivo, no solo en primera persona, si no también de quienes son testigos, apelando a que actúen.
La campaña se lanzará hacia todos los centros escolares de La Rioja con carteles y folletos informativos durante estos primeros meses del curso. Además, se desarrollará principalmente en redes sociales. Animamos a estudiantes, profesores, madres y padres, a sumarse a la campaña contando sus experiencias, actuando, denunciando, y en definitiva, evitándolo. Callarse es ser cómplice de un acoso escolar que se cobra víctimas todos los días. 

Queremos recoger cuantos más testimonios mejor, para hacer ver así una realidad de jóvenes LGTBI+ en etapa escolar que muchas veces no visibiliza ni se denuncia. La violencia cotidiana hacia el colectivo LGTBI+ comienza en la escuela, el colegio y el instituto. Esa violencia primaria arranca con malas miradas, con la pena de la soledad, con insultos, con vejaciones, con agresiones, con acoso. Es una violencia que nos marca y estigmatiza para siempre por el hecho de ser lesbianas, trans, bisexuales, gais, intersexuales o tener una expresión o identidad de género no cisheteronormativa. Las víctimas de acoso escolar merecen la atención de las instituciones, una atención que, a día de hoy, es escasa e insuficiente. En concreto, el colectivo LGTBI+ supone más de la mitad de los casos y no se está teniendo en cuenta a la hora, por ejemplo, de elaborar el protocolo de actuación frente al acoso escolar, hablando de la orientación sexual o la identidad de género como motivo, de forma anecdótica. 
 
Necesitamos del compromiso de toda la sociedad para acabar con la discriminación y las situaciones de acoso hacia la población LGTBI+ en etapa escolar, el compromiso de profesores, centros, alumnado, padres y madres con el respeto, la tolerancia y la diversidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAREA ARCOÍRIS DENUNCIA EL BLOQUEO DEL PP A LA LEY TRANS

26 ABRIL | DÍA VISIBILIDAD LÉSBICA