Marea Arcoíris exige al Gobierno de La Rioja que introduzca las realidades del colectivo LGTBI+ de forma transversal en el currículo académico.

Para la asociación Marea Arcoíris es necesario combatir de una manera contundente la LGTBIfobia que se produce en las aulas de los centro escolares. Por eso, exigimos al Gobierno de La Rioja, y en concreto a la Consejería de Educación, que se hable de igualdad y diversidad en las aulas, en todas las asignaturas. Creemos que la transversalidad de los contenidos y realidades LGTBI+ en todas las asignaturas es fundamental para erradicar la LGTBIfobia.
Después de los testimonios recibidos de acoso escolar LGTBfóbicos a raíz de la campaña en redes sociales #MeQueer, donde algunos usuarios han contado experiencias de discriminación y agresiones en los colegios, es necesario tomar medias para combatir el acoso escolar por LGTBIfobia. Consideramos que la puesta en marcha de una asignatura similar a Educación para la Ciudadanía que hable al alumnado de orientación sexual e identidad de género es imprescindible. Del mismo modo, el profesorado debe reforzar la visibilidad LGTBI+ en personajes clave en la historia de forma que sirvan como referentes, Isaac Newton, Emilio Castelar, Gloria Fuertes, Alan Turing, El Greco, Lorca, Cervantes, Lohana Berkins, Cernuda, Chavela Vargas o Tracy Chapman son algunos ejemplos. Literatas, pintores, poetas, pensadoras, científicos, compositoras y cantantes, referentes del colectivo y de la humanidad.

Durante el pasado curso se impartieron charlas de formación en una serie de centros educativos en colaboración con profesores, siendo de gran acogida por parte del alumnado y profesorado. También se asesoró a profesores sobre cómo tratar casos de LGTBIfobia. Del mismo modo, este año esperamos incrementar las charlas y formaciones, y ofrecemos tanto a profesores como a las AMPAS nuestro conocimiento y experiencia con la intención de proporcionar herramientas efectivas contra el acoso escolar LGTBIfóbico.

Para Marea Arcoíris la única forma de erradicar el acoso escolar por LGTBIfobia es introduciendo contenidos curriculares educativos que fomenten el respeto, la igualdad y la diversidad. Es necesario hablar de orientación sexual e identidad de género en las aulas, es necesario hablar de las relaciones afectivo-sexuales, sus expresiones, para evitar conductas de discriminación y acoso, para atender las necesidades del colectivo en las etapas escolares. Es necesario escuchar las denuncias de acoso y discriminación que lanza la juventud en las redes sociales para saber a qué nos enfrentamos y qué herramientas utilizar para acabar con el acoso escolar lgtbifóbico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAREA ARCOÍRIS DENUNCIA EL BLOQUEO DEL PP A LA LEY TRANS

26 ABRIL | DÍA VISIBILIDAD LÉSBICA