MAREA ARCOÍRIS RECLAMA EL FIN DE LA ESTIGMATIZACIÓN A LAS PERSONAS CON VIH O SIDA Y MEJORAS EN LOS PLANES DE PREVENCIÓN

Desde la Marea Arcoíris apostamos por la información como mejor herramienta para combatir las infecciones de transmisión sexual. El 1 de diciembre es el día internacional para la erradicación del VIH y el Sida, y es labor de todas y todos trabajar en pro de los derechos de las personas que lo padecen. Reclamamos el fin de la estigmatización de las personas que tienen el virus o la enfermedad entendiendo que la mejor manera para esa lucha es la información. Conocemos que la principal vía de contagio del VIH es la sexual.

Hemos analizado los últimos datos oficiales publicados y comparado la evolución de estos datos. Durante el año 2016 se diagnosticaron 20 nuevos casos de personas infectadas por el VIH que
residen en La Rioja en el momento del diagnóstico y 4 casos de SIDA. Esto supone un aumento de los casos diagnosticados respecto al 2015 tanto de VIH de 17 a 20 casos, y de SIDA a el doble, de 2 a 4 casos. Los datos indican que los planes de prevención no están funcionando y que el diagnostico precoz carece de eficacia. Los últimos datos del 2017 facilitados estos días por la Consejería de Salud parecen alentadores, aunque recalcamos que están incompletos.
Frente a los datos del 2015, se ha polarizado la categoría de transmisión en los nuevos casos de VIH ya que en 2016 se ha registrado un aumento en homosexuales con el 60% (12/20) seguido de los heterosexuales con un 40% (8/20) de los casos. En la distribución por sexo siguen siendo los varones los que mayor porcentaje de casos registran aunque aumentado ligeramente los casos en mujeres.

Respecto al Plan de Prevención y Control de Sida y de la Infección por el VIH de la Consejería de Salud, sigue siendo la información y la prevención, así como las actividades de
coordinación y colaboración una labor pendiente. Aunque la tendencia en La Rioja es descendente, desde el 2014 hay un repunte de nuevos casos de VIH, y más alarmante e indicador es cuando el repunte se da ya en estadio de SIDA.
Desde Marea Arcoíris hemos repartido material preventivo, más de 4.000 preservativos, así como información sobre las prácticas de riesgo y sobre las infecciones de trasmisión sexual como el VIH o la Hepatitis C.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAREA ARCOÍRIS DENUNCIA EL BLOQUEO DEL PP A LA LEY TRANS

26 ABRIL | DÍA VISIBILIDAD LÉSBICA