PROPOSICIÓN NO DE LEY CONTRA EL ACOSO ESCOLAR LGTBIfóbico


VERGONZOSA ACTUACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PP EN EL PLENO DEL PARLAMENTO DE LA RIOJA


Desde la Marea Arcoíris aplaudimos la aprobación en el Parlamento de La Rioja de la Proposición No de Ley donde se insta a la Consejería de Educación a que desarrolle un protocolo específico en el ámbito educativo sobre el acoso escolar por orientación sexual e identidad sexual y de género, Ésta fue presentada por la agrupación de Ciudadanos y defendida por la Parlamentaria Dª Rebeca Grajea, y contó con la colaboración y participación de las fuerzas políticas del PSOE y PODEMOS. Previamente, había sido consensuada con nuestra entidad y otras organizaciones políticas, como Cambia Logroño, Izquierda Unida y Equo, en una reunión. El Grupo Parlamentario del Partido Popular fue invitado a dicha reunión que ni acudió ni se excusó. Posteriormente, votó en contra en el pleno del Parlamento de La Rioja.
Estos derechos están recogidos en las siguientes legislaciones:

Denunciamos que el Grupo Parlamentario del Partido Popular sigue la línea de homofobia y transfobia hacia nuestro colectivo, agravándose en el día de de la aprobación de la PNL contra el acoso. La actuación en el plenario riojano fue ridícula y decepcionante, Durante la exposición, algunos parlamentarios populares se burlaban y reían de las explicaciones. No nos extraña dicho comportamiento, cuando el máximo responsable del Partido Popular en La Rioja, D. Pedro Sanz manifestaba en una entrevista en Febrero del 2012:

“Con el debido respeto, opino que un niño que se cría en la unión de una pareja del mismo sexo NO TIENE LAS MISMAS OPORTUNIDADES, ni recibe una educación exactamente igual que otro niño que se cría en familia heterosexual”

Esta es la segunda vez que se insta a la Consejería de Educación de La Rioja para que aborde el acoso en el ámbito escolar por orientación sexual e identidad de género; el 17 de mayo de 2013 el colectivo LGTBi+ denunció ante la Defensoría del Pueblo de La Rioja esta cuestión, que fue derivada a la Defensoría del Pueblo de estado español. 


Los motivos que nos llevan a reclamar protocolos y legislaciones al respecto están amparadas en los estudios que salen a la luz y que evidencian entre otros datos que:

1. El 60% de adolescentes presencia agresiones homofóbicas en su instituto y el 15% del alumnado LGTB sufre ciberbullying.

2. El 57% de los y las jóvenes denuncian haber sufrido algún tipo de acoso y el 17% intenta suicidarse.

La negación sistemática del Partido Popular a elaborar un protocolo específico por el acoso escolar LGTBi+, vulnera la dignidad de las personas menores, el libre desarrollo de su personalidad y su intimidad, negándoles un trato equitativo e igualitario. También, evita el desarrollo equilibrado y saludable de la identidad de género u orientación sexual de las menores. 


1. Constitución Española e Instrumentos Internacionales.
2. Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos (DDHH) y de las libertades fundamentales.
3. Declaración Universal de los Derechos Humanos.
4. Convención sobre los Derechos de la infancia.
5. Principios de Yogyakarta, sobre la aplicación de la legislación internacional de DDHH con relación a la orientación sexual y de identidad de género.
6. Tribunal Europeo de DDHH.
7. Ley Organica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento civil.
8. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
9. Ley Orgánica 8/2103, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
10. Leyes autonómica de CCAA como Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra o País Vasco que recogen en sus legislaciones protocolos específicos en materia LGTBi+.

Desde la Marea Arcoíris, instamos al Gobierno de La Rioja a que aparque sus prejuicios anclados en otro siglo, y se ponga manos a la obra para poner en marcha iniciativas en diversidad e igualdad, especialmente en materia educativa y en todos los ámbitos de la vida. Seguimos, del mismo modo, invitando al PP a participar de la elaboración de próximas leyes que en esta materia se puedan abordar en La Rioja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAREA ARCOÍRIS DENUNCIA EL BLOQUEO DEL PP A LA LEY TRANS

26 ABRIL | DÍA VISIBILIDAD LÉSBICA