Comunicado: UNA LEY INTEGRAL TRANS PARA LA CCAA DE LA RIOJA


Instamos a la aprobación de una Ley Integral Trans Autonómica que dé respuestas a las demandas del colectivo.
Una Ley que aseguré la atención educativa, social, familiar y sanitaria
En el caso de los menores trans trabajando en el pleno desarrollo en la atención sanitaria para garantizar el desarrollo equilibrado y saludable en su identidad de género, con especial atención a la etapa de la pubertad. 
Transexualidad y Educación: es el tema elegido en las VII Jornadas de Educación Afectivo-Sexual y de Género de la Universidad de La Rioja que se van a desarrollar del 12 al 14 de abril en Logroño.



Desde la Marea Arcoíris nos hacemos eco de la Moción que Ciudadanos va a presentar este jueves en el Pleno del Ayto. de Logroño para la implantación de un protocolo de actuación sobre identidad de género.


Moción que simplemente se queda en un guiño hacia el colectivo Trans, no abordando en su conjunto la realidad de los menores Trans, ni otras realidades como el género no binario o la intersexualidad, y no habiendo consensuado esta moción con el colectivo LGTBi+ de La Rioja (Marea Arcoíris) o con representantes de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales que representa a más de 55 entidades LGTBi+ del Estado Español) con las que no ha mantenido ningún tipo de contacto.


Instamos a Ciudadanos y al resto de fuerzas políticas a presentar al Parlamento de la CCAA La Rioja, una Ley Integral Trans que dé respuestas a las demandas planteadas por el colectivo para ampliar la regulación más allá de la rectificación registral de la mención de sexo y nombre propio en el Registro Civil, que desde 2007 permite la legislación estatal, donde se despatologice la transexualidad y se reconozca el derecho a la libre autodeterminación del género como un derecho fundamental.


Esta Ley debe asegurar la atención educativa, social, familiar y sanitaria de las personas transexuales, donde los menores tengan pleno derecho a recibir la atención sanitaria necesaria para garantizar el desarrollo equilibrado y saludable de su identidad de género, con especial atención a la etapa de la pubertad y en la que deben de implicarse las diferentes comisiones de Igualdad, Salud y de Políticas Sociales.


Asimismo, deben recogerse programas de formación educativo, sanitario, social, etc… así como el incentivar medidas laborales para la integración de las personas trans al mundo laboral.


Desde la asociación Marea Arcoíris agradecemos al Grupo Municipal de Ciudadanos la iniciativa y el debate social planteado; animando al resto de fuerzas políticas a enriquecer el documento con el debate y el consenso.


Finalmente, queremos invitar a las diferentes fuerzas políticas y a la ciudadanía a participar en las VII Jornadas sobre Diversidad Afectivo-Sexual y de Género: Transexualidad y Educación que se van a desarrollar en la Universidad de La Rioja la semana que viene y dónde pueden recopilar información sobre la materia.



Reciban un cordial saludo.


Debora Pimentel

Presidenta de Marea Arcoíris

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAREA ARCOÍRIS DENUNCIA EL BLOQUEO DEL PP A LA LEY TRANS

26 ABRIL | DÍA VISIBILIDAD LÉSBICA