PROPUESTA Y MEMORIA PARA LOS PREMIOS DDHH 2020

Presentamos mediante esta propuesta la candidatura de la asociación Marea Arcoíris al Premio Anual de Derechos Humanos de La Rioja en las categorías de acción asociativa y de labor divulgativa, cuya convocatoria está recogida en la resolución de 27 de noviembre de 2020 de la Dirección General de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, y recogida en el Boletín Oficial de La Rioja del lunes día 30 de noviembre de 2020, Orden IPA/1/2020, de 19 de noviembre de 2020, y que se encuentra dentro del ámbito de acción de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030.
 
Proponemos a esta asociación riojana por su trayectoria en el ámbito de la defensa de los derechos humanos y la labor activa de divulgación que ha llevado a cabo en este ámbito. Marea Arcoíris es una asociación de carácter asambleario y horizontal, con representantes a efectos administrativos, legales y mediáticos, y que tiene su base en la capital riojana. Nace en el año 2015 ante la necesidad de una serie de personas, colectivos y movimientos sociales de unirse para organizar el primer Orgullo LGTBI+ en nuestra comunidad. Tras el éxito de la convocatoria inicial, se decidió seguir trabajando conjuntamente y formar una asociación LGTBI+ que desde entonces se ha convertido en un referente tanto a nivel estatal como en nuestra región. De esta forma, Marea Arcoíris dio respuesta a la necesidad de referentes variados de este colectivo que existía en nuestra comunidad, y ha tenido a lo largo de los años y una participación activa en el movimiento social riojano, tanto en el desarrollo de la defensa de los derechos de las personas LGTBI+ como en la organización de eventos y actividades que han impulsado la divulgación de información educativa referente al colectivo, mostrando la realidad de las personas que en este se incluyen, visibilizando las peticiones en materia legislativa que se derivan de estas realidades para lograr la plena efectividad de la defensa de los derechos humanos más básicos, así como educando en el conocimiento de estas realidades por medio de exposiciones, talleres, charlas, mesas informativas, reparto de panfletos divulgativos, y manteniendo una presencia continua redes sociales, haciendo un trabajo de visibilización en las plataformas digitales y mediante la puesta en marcha de un blog propio, todo gracias al trabajo y esfuerzo desinteresados de las personas que la conforman. 
 
A continuación, se exponen algunos puntos de la biografía de esta asociación riojana, habiendo introducido los motivos que inducen a su presentación como candidata a este premio de reconocimiento tanto en candidatura de acción asociativa como en la de labor divulgativa que supone el Premio Anual de Derechos Humanos de La Rioja.
 
Tanto en el ámbito de la acción asociativa como en el de la labor divulgativa, ambos intrínsecamente unidos en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI+ en la que se enmarca la asociación, Marea Arcoíris aparece por primera vez con la organización de la manifestación del Orgullo de 2015, comenzando su andadura como asociación con un acto que es a la vez reivindicativo y divulgativo, que une al colectivo y que celebra la diversidad dentro del mismo, y que sería el primero de muchos propulsados por las personas que participan de la asociación a lo largo de estos cinco años, y que han nutrido el panorama riojano desde ambas vertientes (acción asociativa y labor divulgativa) que se hacen comunes y derivan en el cauce de la Marea Arcoíris.
 
Desde ese mismo año la asociación trabaja horizontalmente, organizando asambleas en las que prima la participación y la exposición de las preocupaciones colectivas, afianzando la unión de las personas, colectivos y movimientos sociales en los que tuvo su origen. En diciembre de ese 2015, y con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, se asiste a la lectura del manifiesto conmemorativo en la Plaza de El Espolón. Desde la asociación, en numerosas ocasiones posteriores, se recalca la necesidad de dar una respuesta inmediata a las situaciones de estigma y discriminación que viven las personas con VIH, y se realiza desde entonces y a lo largo de los años desde la asociación una labor divulgativa entorno a esta realidad por medio de la edición y el reparto de trípticos en mesas informativas y acciones de calle, así como la inclusión del tema en el Manual de Comunicación que la asociación edita para los medios de comunicación riojanos. El año 2015 finaliza con el recuerdo del 26 de diciembre de 1978 (fecha de reforma de la ley que hasta entonces convertía la homosexualidad en delito en nuestro país, mismo año en el que se organiza la primera manifestación del Orgullo en Madrid, siendo solo un año antes la primera de todo el territorio nacional en Barcelona), y con esta conmemoración, la asociación Marea Arcoíris recuerda la importancia, mediante la divulgación, de dar a conocer nuestro pasado; unos días más tarde, mientras la Marea Arcoíris organiza el Solsticio LGTBI+ con diversos actos lúdicos, que se verán tristemente ensombrecidos debido a un nuevo golpe al colectivo, cuando se convoca una concentración en la Plaza Amós Salvador con motivo de la muerte en Barcelona de un chico trans por acoso escolar.
 
El 2016 empieza para la asociación con la continuación de los denominados “Puntos arcoíris”, mesas informativas que se organizarán periódicamente desde entonces, y donde, durante algunas horas en el curso de varios días, voluntarias de la asociación repartirán trípticos en los que se recoge información pertinente al colectivo, a las luchas que lo atraviesan, y donde se ofrece información de contacto tanto de la asociación como de otras asociaciones como HepatitisCRioja o teléfonos de emergencias, durante campañas en las que se colabora con estas asociaciones y organismos. A continuación, se desarrolla el contenido de las campañas que se han dado en el ejemplo anterior. En una de estas campañas, desarrollada por Marea Arcoíris con motivo del auge de los delitos de odio que se daba contra el colectivo, se elabora un tríptico en el que se detalla qué es un delito de odio, cómo se denuncia y por qué es importante hacerlo, dónde pueden denunciarse y diversos consejos de seguridad. En este caso se facilitaban el teléfono de emergencias del 112 y el número 091 perteneciente a la Policía Nacional, y se informaba de que podía acudirse también de forma presencial a la Comisaría de la Policía Nacional más cercana, Cuartel de la Guardia Civil o juzgado de Guardia. En otra ocasión, se desarrolló un tríptico informando acerca de la importancia de realizarse las pruebas de Hepatitis C, qué hacer en caso de creer que se ha podido estar en riesgo, principales situaciones de riesgo, y cómo contactar con la asociación con la que se hacía esta campaña, HepatitisCRioja. Estas y otras campañas divulgativas se han dado lugar desde la asociación motivadas por el compromiso con el conocimiento general de estas realidades. 
 
Ese mismo mes, el 13 de enero de 2016, la asociación se hace eco por redes de la presentación de Chicas que entienden, estudio sobre la invisibilidad lesbiana por cuatro investigadoras de la Universidad de La Rioja. La asociación Marea Arcoíris será la que organice, en 2019, la primera Manifestación por la Visibilidad Lésbica de La Rioja, bajo el lema “La Rioja entiende: por la visibilidad lésbica”. También este día empiezan las asambleas tanto de organización de eventos como de preparación del Orgullo 2016.
 
El 22 de enero de 2016 se organizarán por el Día internacional en solidaridad con las presas trans, y junto a otras asociaciones como Nenazas, Transprisioners.net o Juventudes Libertarias, unas mesas informativas en la plaza Amós Salvador de Logroño que informarán sobre la situación de estas presas desde las 18 hasta las 20 horas.
Con un tono más lúdico, el 6 de febrero de 2016 se organizan, junto a Centro Cívico Madre de Dios y La Tienda Gratis, y con motivo del Carnaval, una serie de actividades abiertas entre las que se dan una chocolatada, malabares, globoflexia, maquillaje facial y fiesta de disfraces.
Durante el 12 y el 14 de febrero se hace eco desde las redes de Marea Arcoíris de los talleres organizados por las compañeras feministas “El amor romántico mata”, entendiendo desde los inicios que ambas luchas son hermanas, valores que estarán indiscutiblemente presentes en la asociación desde un principio.
El 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica, se elaboran carteles conmemorativos. Asimismo, el 17 de mayo, Día internacional contra la homofobia, la asociación edita de nuevo cartelería haciendo referencia a la fecha. Desde Marea Arcoíris se tiene la labor de difusión muy presente, ya que se cree necesaria para la concienciación de la sociedad, de la cual una parte puede desconocer el tema o mantener prejuicios relacionados debido a este desconocimiento. Ese mismo 17 de mayo se convoca desde la Marea Arcoíris una concentración por el Día internacional contra la homofobia. Se hace eco también, desde redes, de la cartelería editada por otras asociaciones en referencia al tema, como la realizada por Alternativa Universitaria. La asociación colaborará estrechamente con otras en el transcurso de su vida asociativa en multitud de ocasiones, viendo la importancia de una red de soporte mutuo y compartiendo luchas con otras asociaciones de la capital y poblaciones de nuestra comunidad. Otro Punto Arcoíris se instalará, como en la mayoría de las ocasiones en las que se da un acto de la asociación, en esta convocatoria contra la homofobia. Se prepara asimismo la pancarta correspondiente, con el lema “No más LGTBIfobia, ¡basta de agresiones!”. 
 
El 3 de junio de 2016 se realiza un Cinefórum en la Casa de la Cultura con el visionado y comentario posterior de una película que hace referencia a la historia del Orgullo. Se organiza con antelación desde entonces un autobús para asistir las personas interesadas a la Manifestación del Orgullo de Madrid para el 2 de julio de ese año. El día 13 de junio se hace un homenaje a las víctimas de la masacre homófoba de Orlando que el día anterior (12 de junio) se cobró la vida de 50 personas e hirió de gravedad a 53. Desde el día 17 de junio de 2016, coincidiendo con el inicio de las jornadas del Orgullo 2016, se desarrollan durante varios días diversos actos, organizados por esta asociación y colaborando con otras como Nenazas o Juventudes Libertarias, y que terminan el jueves 30 de junio después de más de una semana llena de actos tanto reivindicativos como de divulgación. Entre los actos organizados destacan proyecciones de cortos y películas de temáticas relacionadas con el colectivo y sus posteriores charlas y debates, el Paseo por la Diversidad, comidas populares, actuaciones, actividades culturales y de encuentro artístico como exposiciones y recitales poéticos, talleres de literatura infantil inclusiva, talleres sobre diversidad y trabajo, las “MariOlimpiadas” como un espacio lúdico reivindicativo cuya primera edición en 2015 fue todo un éxito y donde la afluencia a la segunda edición fue considerable y, finalmente, la Manifestación del Orgullo como acto central, no de entretenimiento sino de reivindicación, con el lema “Nos queremos viv@s”, que recuerda anualmente la necesidad de lucha constante de un colectivo que ha conseguido avances en nuestro país durante los últimos años pero para el que la realidad en otros países e incluso en muchos aspectos que suceden en nuestra propia región dista mucho de la inclusión social que se persigue. La relación de eventos desarrollada en este párrafo sirve para ilustrar quizá una parte del trabajo desinteresado que se hace anualmente desde la asociación durante el Día del Orgullo y los días que rodean a esta fecha, y que tiene como objetivo el acercamiento y la divulgación de estas realidades en pos de la integración social total. En relación al Orgullo de La Rioja 2016 de Logroño, se culminarán las jornadas en La Rioja fletando un autobús con el que se dará facilidad a las personas de nuestra comunidad que así lo quisieran para asistir al Orgullo que se daba el 2 de julio en Madrid. En otras localidades comienzan a organizarse “MariOlimpiadas” similares, como la que se dio ese año en Laguna de Cameros. Algunos Ayuntamientos, como el de Haro, izan este año la bandera arcoíris en el día internacional del Orgullo LGTBI (28 de junio). Desde junio de 2016 se pone en marcha la petición de solicitud, propulsada por la asociación, para renombrar la entonces llamada Plaza del Alférez Provisional como Plaza de la Diversidad, una propuesta que llegaría a término algunos años más tarde. En diciembre la asociación acude al partido contra la homofobia del SDL Logroñés Femenino. Ante la aparición de panfletos y folletos LGTBI-fobos en distintos colegios e institutos de nuestra región, Marea Arcoíris impulsa el 20 de diciembre de 2016 una denuncia colectiva ante la Fiscalía de La Rioja para que investigara estos hechos. Nuevamente se recuerda ese año que hacía tan solo 38 años ser LGTBIQ en España era delito, continuando con la campaña de divulgación de la historia del colectivo. Organiza asimismo un acto de calle el 30 de diciembre en la que sería después la Plaza de la Diversidad para reclamar un 2017 libre de LGTBI-fobia con el lema del Orgullo “Nos queremos viv@s”, en el que cuentan con la ayuda y participación de diferentes entidades y colectivos feministas y defensores de los derechos humanos.
 
El 11 de enero de 2017 se presenta en el Ayuntamiento de Logroño una moción con el fin de ahondar en el respeto y los derechos de las personas LGTBI y en pro de la diversidad afectivo-sexual y de género, en cuya elaboración colabora Marea Arcoíris. También en enero se organiza desde la asociación la segunda edición de un festival dedicado a la celebración de la diversidad. El 12 de enero se aprueba la moción anteriormente presentada y que hace a Logroño Institución por la Diversidad Afectivo-sexual y de Género. El 15 de enero continúa la campaña frente a los delitos de odio. La asociación organiza ese enero un curso de fotografía gratuito con temática basada en la transexualidad que se da en La Gota de Leche, impartido por una fotógrafa profesional que colabora y participa con el colectivo LGTBIQ, y que consta de seis clases de cuatro horas que dan comienzo el 31 de enero, y siguen durante el 7, 14, 21 y 28 de febrero y una clase extra individual posterior. Los resultados del curso se muestran en una exposición fotográfica exhibida en La Gota de Leche. El mes continúa con el eco a la agresión a una activista LGTBI+ madrileña, el diseño de cartelería en colaboración con otras organizaciones para un nuevo recordatorio de los peligros del amor romántico en el 14 de febrero, y el diseño de cartelería relacionada con la transexualidad coincidiendo con la puesta en circulación del autobús con mensajes tránsfobos de HazteOír. El 19 de febrero se recuerda desde la asociación el Día Internacional contra la LGTBI-fobia en el deporte, y se hace una invitación pública a acudir a la primera asamblea del año, que tendrá lugar el 1 de marzo, y donde la asociación comenzará a organizar el Orgullo LGTBI+ de La Rioja 2017. 
 
El 19 de marzo se dan en Arnedo unas jornadas en las que se tratan cuestiones acerca de la diversidad, con terminología básica LGTBQ+ y de diversidad afectivo-sexual y de género. Una vez más, se pretende acercar la realidad de las personas que integran el colectivo a la sociedad en general mediante la divulgación. Durante marzo y abril se suceden varias asambleas de preparación del Orgullo LGTBIQ 2017 en La Rioja. El miércoles 26 de abril de 2017, Marea Arcoíris organiza una besada por la Visibilidad Lésbica en la Plaza del Mercado de Logroño con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica y junto a los colectivos Nenazas y Mujeres EnRebeldía. El 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBI-fobia, la asociación organiza una concentración “contra el odio, contra la intolerancia y por la diversidad” con mesa informativa y besada LGTB nuevamente en la Plaza del Mercado de Logroño. El 20 de mayo se hace un festival de “Cuerpos indómitos e identidades subversivas” para celebrar la diversidad, con varios grupos musicales. Diez días más tarde, el 30 de mayo de 2017, miembros de la asociación, junto al resto de asistentes, bloquean la entrada a La Rioja del llamado “autobús del odio” de HazteOír. Desde la asociación se impulsa, además, la aprobación de una moción en el Ayuntamiento de Logroño por la que se declarase a esta y otras organizaciones “personas non gratas” en Logroño. Los preparativos para el Orgullo LGTBI+ La Rioja 2017 se ultiman en las últimas asambleas y, con la colaboración de otros colectivos, Marea Arcoíris organiza desde el sábado 17 de junio de 2017 hasta el miércoles 28 de junio de 2017 una serie de actos entre los que cabe destacan un vermú diverso, una mesa redonda titulada “Políticas LGTB+ en el entorno laboral", proyecciones en Cinefórum, una charla-coloquio que lleva de nombre “Activismo y argumentos contra la retórica del odio hacia las personas LGTB+” y en la que modera Marea Arcoíris, la tercera edición de las “MariOlimpiadas”, talleres, actos como el de la Conmemoración de la revuelta callejera de Stonewall Inn en 1969, una ruta en patines previa a la manifestación con el objetivo de dar difusión y visibilidad a esta y, finalmente, la Manifestación del Orgullo de La Rioja 2017 con el lema “TRANSforma el CIStema” y subpancartas como “¡Basta de acoso!”. Además, del 17 al 30 de junio, se pudo disfrutar en la Biblioteca de la Universidad de La Rioja y en la Biblioteca Pública de La Rioja una muestra de libros LGTB+. Tras un Orgullo con gran afluencia, desde la asociación organizadora Marea Arcoíris se propone nuevamente una reflexión acerca de cómo ha sido el Orgullo y cómo mejorarlo año tras año. El martes 11 de julio se da la jornada de evaluación del Orgullo. Otra asamblea abierta acontecerá el jueves 7 de julio, y en las Fiestas de la Vendimia verá la luz la nueva cartelería con el mensaje “¡Por unas fiestas de la vendimia libres de LGTB-fobia!”, lanzando también una petición para “Vivir las fiestas desde el respeto. Sin violencias machistas. Por unas fiestas de la Vendimia sin agresiones machistas, homófobas, lesbófobas, tránsfobas, fascistas ni racistas”. El 23 de septiembre se edita nueva cartelería en relación con el Día de la Visibilidad Bisexual. El 11 de octubre se edita cartelería referente al Día Internacional para salir del armario, en el que se anima a la visibilización. El 21 de octubre, Día por la Despatologización de las Identidades Trans, Marea Arcoíris reclama en una nota de prensa la despatologización de las personas trans, y recuerda que “queda un largo camino para que las personas transexuales dejen de ser patologizadas”. La transexualidad no es una enfermedad, recuerda en colectivo en una fecha señalada para el colectivo LGTB+. 
 
La Organización Mundial de la Salud publicará en 2018 la nueva edición de su manual de enfermedades, donde dejará de considerar la transexualidad una enfermedad, aunque seguirá hablando de “incongruencia de género”. El 29 de octubre de 2017 se organiza la exposición fotográfica “Transexualidad y LGTB+” en la Casa de la Cultura de Fuenmayor, que se podrá visitar del 2 al 30 de noviembre y que es el resultado de la organización de la asociación y de su colaboración con el Ayuntamiento de Fuenmayor. El 20 de noviembre, Día Internacional de la Memoria Trans, se recuerda desde la asociación a las miles de víctimas de la transfobia en el mundo. El 21 de noviembre, Día Internacional de la televisión, se aboga desde Marea Arcoíris por una televisión libre de LGTBI-fobia y que fomente el respeto de los derechos del colectivo, editando cartelería tanto para el 20 como para el 21. Además, desde la asociación se aborda la tarea de realizar un Manual de Comunicación LGTB+ para medios de comunicación, movimientos sociales e instituciones, haciéndose eco de la necesidad de rigurosidad en el ejercicio de la información, del medio transformador de la sociedad que son los medios de comunicación, y siendo conscientes del nefasto abordaje por parte de algunos de estos medios que se le da a los temas del colectivo, desde donde denuncia que “se utilizan términos, formas de tratamiento y expresiones que refuerzan prejuicios, estigmas y discriminación”. El manual consta de objetivos, terminología, el estigma relacionado con el VIH/SIDA y otras infecciones o enfermedades de transmisión sexual, haciendo hincapié en datos de vigilancia epidemiológica y volviendo a compartir información proporcionada en los Puntos arcoíris tanto durante las campañas destinadas a estos temas como durante el resto de las acciones que se llevan a cabo desde de la asociación, donde se ha venido proporcionando material para la prevención de estas ITS y, sobre todo, resaltando la importancia de la información. En el manual aparecen, además, fechas señaladas del colectivo LGTBI+, ejemplos del papel de la prensa a lo largo de los años, y recomendaciones bibliográficas. 
 
El 1 de diciembre, con motivo del Día Internacional para la prevención del VIH y el SIDA y contra la estigmatización, desde la Marea Arcoíris se lanza nueva cartelería y se reclama que apuestan “por la información como mejor manera de prevención”, reclamando “mejoras en prevención y campañas de sensibilización contra el estigma”. El 30 de diciembre de 2017 se sale de nuevo a las calles a pedir “un 2018 sin LGTBI-fobia” con un acto en la Plaza Amós Salvador de Logroño donde se reparte información, material preventivo y se reivindican los derechos de las personas LGTBI+ en todo el mundo.
El 2018 comienza para la asociación Marea Arcoíris con un acto de calle “Por la diversidad” para el 5 de enero en la Plaza Amós Salvador de Logroño, con elaboración de cartelería donde se muestra a tres Reinas Magas, y la organización de una mesa informativa. Como cada año, la asociación comienza a preparar la semana cultural y la Manifestación del Orgullo LGTBI+ en Logroño, convocando a las interesadas a una asamblea abierta el viernes 2 de febrero en La Gota de Leche (Logroño). El jueves 8 de febrero se inaugurará la exposición “Trans y LGTBI+” en la sede de CCOO La Rioja, que estará disponible desde el 8 hasta el 28 de febrero. El 14 de febrero se participa en lo referente al manejo del kit autodiagnóstico VIH, en las Jornadas contra el VIH/Sida en el Colegio de Farmacéuticos. El 19 de febrero, Día Internacional contra la LGTBI-fobia en el deporte, se conmemora desde la asociación y con intenciones divulgativas y de concienciación acerca de las violencias de odio el origen del porqué de este día, recordando en las redes que fue el aniversario del nacimiento del primer futbolista profesional que salió del armario en 1990 y que se suicidó tras presiones de todo tipo ocho años después. Marea Arcoíris remite el 12 de febrero con vistas a esta fecha cartas a todas las federaciones de deportes de La Rioja, en las que les propone realizar actos simbólicos recordando que la tolerancia y la diversidad forman parte, también, de la realidad del deporte en La Rioja. Del mismo modo, se proponen acciones conjuntas a lo largo de los próximos meses para dar visibilidad al colectivo LGTBI+ en el deporte, como la ya realizada con el equipo de fútbol femenino de la SDL. El 8 de marzo se provee apoyo logístico a la Huelga Feminista. El 24 de marzo la asociación presenta el poemario de la escritora y activista trans Alana Portero “La habitación de las ahogadas” en la Casa del Libro de Logroño. Alana Portero es actriz, dramaturga y referente de la poesía en español. El sábado 14 de abril se organiza en la Casa del Libro de Logroño el Cuentacuentos “El monstruo rosa” de Olga de Dios, en el que se habla “de lo bonito de la diversidad” a cargo de Marea Arcoíris. Además, en abril la asociación organiza también la charla/coloquio “El placer del Coño” en el Ateneo Riojano junto a Pandora Soria. El 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica, se acompaña desde Marea Arcoíris por medio de la presidenta, Déborah Pimentel Jiménez, a Pilar Bellver en la presentación de su libro “A Virginia le gustaba Vita” en la Casa del Libro de Logroño. El 10 y 11 de mayo, Marea Arcoíris organiza, con la colaboración de CCOO La Rioja y Aleas-IU las Jornadas contra la LGTBI-fobia en el Salón de Actos de CCOO La Rioja, donde se dan las conferencias sobre “Propuestas para combatir el acoso escolar LGTBI+” y “Legislación LGTBI+: presente y futuro”, con la presencia de Belén de la Rosa y Vanessa Angustia. El 17 de mayo se convoca desde la asociación una concentración contra la LGTBI-fobia en la Plaza del Mercado de Logroño. Asimismo, se anima a asistir con la bandera arcoíris a las fiestas de primavera en Alfaro. Se presenta el proyecto “Guía de Comunicación LGTBI+ para medios de comunicación, movimientos sociales e instituciones” en la Casa del Libro. Desde la asociación se informa de la gran cantidad de agresiones homófobas que denuncian en Logroño. El sábado 19 de mayo organizan, con la colaboración de CNT, el evento “Géneros y sexualidades diversas”, con talleres y la presentación del documental “Sin miedo al VIH” y posterior coloquio con el director David Arteaga y ponentes como Txema Serrano de COGAM y Kike Poveda de la Fundación 26 de diciembre, junto a Cesida La Rioja y presentado por Marea Arcoíris. El sábado 7 de julio se organiza desde la asociación un nuevo curso de fotografía gratuito de 8 horas intensivas donde se compondrá un proyecto de exposición LGTBI+ con las fotografías realizadas.
 
 El Orgullo LGTBI+ de La Rioja 2018 se da del sábado 16 al jueves 28 de junio y gira en torno a la insistencia en un orgullo rural. La agenda cultural organizada por la asociación para ese año tiene eventos a destacar como el cuentacuentos “Rana de tres ojos” en la Casa del Libro de Logroño, la charla “Transexualidades: tránsitos sociales en entornos rurales y urbanos” por Aitzole Araneta en Viana, la proyección de una película, la tertulia “Orgullo rural” de Amnistía Internacional y Marea Arcoíris con la colaboración del Consejo de la Juventud de Calahorra en Calahorra, la cuarta edición de las “MariOlimpiadas” y un Orgullo Roller en patines y bicis en Logroño, y la conmemoración de la revuelta callejera de Stonewall Inn en la Plaza de la Diversidad. Además, la Manifestación del Orgullo 2018. En Arnedo, “Dinámicas LGTBI+ y Trabajo de campo” en la Sala Sendero. En Logroño, del 10 al 28 de junio exposición fotográfica “Cultura LGTBI+” en la Casa del Libro, y exposición de libros LGTBI+ del 16 al 28 de junio en la Biblioteca de la Universidad de La Rioja. En 2018 se hace hincapié en la importancia de la visibilidad en el ámbito rural. El 25 de septiembre se lanza desde la asociación la campaña #MeQueerRioja para visibilizar y denunciar las situaciones de acoso escolar por motivo de LGTBI-fobia, con un sistema de denuncias con opción a denuncia anónima y mediante el que se insta a denunciar y a tratar el tema con profesorado, dirección, familia, amigos, y se ofrece la ayuda y el asesoramiento del colectivo. El viernes 5 de octubre, Marea Arcoíris promueve junto con GYLDA el evento “La mar variada” en el Pub El Submarino de Logroño, donde se lleva a cabo un coloquio titulado “El ambiente en Logroño” y se presenta el disco de la cantautora Alicia Ramos. El viernes 12 de octubre, Marea Arcoíris participa en las jornadas de Abrir Brecha La Rioja “Hoy luchamos el futuro” con el taller de diversidad afectivo-sexual y de género “Peras, manzanas y limones” en el Centro Cívico Madre de Dios. El martes 20 de octubre se organiza la charla “Historia del cine trans en el estado español” con la colaboración de la Casa del Libro de Logroño. El 14 de noviembre la asociación participa en la celebración del cambio de nombre de la calle Primo de Rivera por la calle Ateneo Riojano, organizando el taller “Peras, manzanas y limones” y una mesa informativa. El martes 4 de diciembre se inaugura la exposición “V años detrás del cartel: Cinco años de Orgullo LGTBI+” en el Ateneo Riojano de Logroño. El 19 de diciembre, mesa de participación con perspectiva LGTBI+ junto a AMIN en la Biblioteca de La Rioja. El 20 de diciembre se realiza el taller “Diversidad en la diversidad” con Jóvenes Universidad Popular en la Escuela de Tendencias Urbanas. El 22 de diciembre se organizan actividades culturales en el Café Sagasta de Logroño. El 29 de diciembre se convoca “¡Por un 2019 sin LGTBI-fobia!” en el kiosco del Paseo del Espolón de Logroño, con mesa informativa, concentración, lectura de manifiesto, y punto VIHsible.
Como resumen anual, entre actos, manifestaciones, talleres, charlas, conferencias y mesas informativas, el 2018 se realizaron desde la asociación Marea Arcoíris más de medio centenar de actividades. Del mismo modo, se realizaron cerca de 75 notas de prensa y previsiones informativas relacionadas con actividades o fechas señaladas del colectivo LGTBI+. Asimismo, se ha colaboró con más de una veintena de entidades de diversa índole durante todo el año. Se realizaron asambleas LGTBI+ ordinarias cada mes en diferentes lugares de la ciudad, y reuniones personalizadas para asesorar a personas del colectivo LGTBI+, afianzado a la Marea Arcoíris como referente de apoyo para el colectivo en La Rioja. Se participó activamente desde la asociación durante todo el 2018 como agentes interesados en el Diagnóstico de Género del Gobierno de La Rioja, en el Plan de Igualdad del Gobierno de La Rioja, en la Ley de Participación Ciudadana del Gobierno de La Rioja, en la Ley Integral Trans de La Rioja y en los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Logroño. Se llevaron a cabo campañas de sensibilización, visibilización y lucha en las redes sociales durante todo el año, animando a denunciar el acoso escolar por orientación sexual o identidad de género, visibilizando las realidades del colectivo o denunciando situaciones de opresión al colectivo como con la campaña #MeQueerRioja. También se aumentó la asociación en un 32% durante 2018.
 
El 2019 comienza la asamblea de preparación del Orgullo LGTBI+ La Rioja 2019 el 6 de febrero con la invitación abierta anual a la participación. El 26 de abril de 2019 Marea Arcoíris convocará la primera manifestación por la Visibilidad Lésbica con la ayuda y colaboración del colectivo feminista riojano Mujeres EnRebeldía y con la participación del grupo madrileño Batucada Que Entiende, con más de 50 tambores. Se recorre entonces el centro de Logroño en un ambiente combativo y reivindicativo bajo el lema “La Rioja Entiende: Por la Visibilidad Lésbica”, previa instalación de una exposición en la Plaza del Mercado sobre mujeres referentes lesbianas y feministas. Asimismo, se organiza la presentación del poemario de Eva Gallud “Raíz de ave” en la Casa del Libro de Logroño, un poemario intimista que da voz al amor lésbico. En el Orgullo LGTBI+ de La Rioja 2019 se preparan una docena de actos reivindicativos que concluyen con una manifestación reivindicativo-festiva por las calles de Logroño el 29 de junio bajo el lema “Orgullo y resistencia, ni un paso atrás”. Como explicaba el vicepresidente de Marea Arcoíris, José Urbaneja, “Vamos a estar 12 días convirtiendo Logroño y La Rioja en un ejemplo, ya que va a ser una de las ciudades con más actividades programadas para celebrar el Día del Orgullo”. 
 
La programación comenzaba ese lunes 17 de junio con la charla “Lucha y orgullo: Activismo LGTBI+” con Marea Arcoíris y Amnistía Internacional, en el Parador Nacional de Calahorra. El acto central volvió a ser la Manifestación del Orgullo LGTBI+ La Rioja con una marcha reivindicativa en la que se reforzaba la unión de las asociaciones ante el auge y la marcha del fascismo. Otros actos fueron el taller de Equala sobre “Cómo combatir la LGTBIfobia” y “Transexualidades: un tránsito de la mirada social” en Viana por el Ayto. de Viana, la conferencia con Belén Castellanos sobre “Folclore Queer” en la Sala de Grados de la Universidad de La Rioja de Logroño por Alternativa Universitaria, el Simposio Marika moderado por Marea Arcoíris con CCOO La Rioja, el coloquio “De la Ley de vagos y maleantes a Hazte Oír”, con Fran Pardo y Mayores Lambda (Valencia) en el Ateneo Riojano de Logroño, la proyección de la película “Carmen y Lola” en los Cines Moderno, la presentación del documental “Cárceles Bolleras” con su directora Cecilia Montagut a cargo de Mujeres EnRebeldía en el Salón de Actos de la Biblioteca de La Rioja, la quinta edición de las MariOlimpiadas, el cinefórum con proyección de la película “Carmen y Lola” y con el testimonio de Moisés en Calahorra y, finalmente, la inauguración de la Plaza de la Diversidad en Logroño.
 
Durante el 2020, y debido a la situación de pandemia que vivimos, desde Marea Arcoíris se organiza durante los días 19, 20 y 21 de marzo el festival cultural LGTBI+ online “Salgo del armario pero no de casa”, en el que se hizo uso de las herramientas disponibles en las redes sociales y plataformas online de la asociación para ampliar el alcance divulgativo durante el confinamiento, y desde donde se utilizaron estas herramientas para llevar a cabo una serie de charlas, recitales de poesía, conciertos, conferencias y presentaciones online durante los días como la charla “Poética del escándalo: escritura y disidencia en la Otra Edad de Plata” de Manuel Broullón, “Sodomitas en la Edad Media: combustible para quemar brujas” de José Urbaneja, “Estado actual de la Ley Integral Trans de La Rioja” de Raúl Díaz, “Trans activismo y feminismo luchas hermanas” de Mar Cambrollé, “Curiosidades de historia LGTBI+” de Ramón Martínez, “Primavera en Chueca: barrios LGTB a través de tres ensayos” de Ignacio Elpidio Domínguez, y más actividades.
 
La asociación también participó en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social ante la crisis de la COVID-19 en nuestra región, enviando al buzón ciudadano creado al respecto distintas aportaciones y propuestas para abordar los problemas que viven las personas LGTBI ante la pandemia que vivimos. Este 28 de junio de 2020, y con motivo de la situación actual, la asociación Marea Arcoíris recalcó que la Manifestación LGTBI+ de La Rioja 2020 sería unipersonal, poniendo énfasis en la importancia y la necesidad de la visibilización individual del colectivo en cualquier situación diaria y a lo largo de todo el año, y animando a colgar la bandera arcoíris de los balcones, todo bajo el lema “El Orgullo eres tú”. Se repartieron también banderas y accesorios de manera gratuita con el fin de hacer más fácil esta visibilización.
 
Durante estos pocos años de vida de la asociación, esta se ha convertido en un auténtico referente tanto a nivel estatal como en nuestra región, organizado distintas acciones y reivindicaciones, denunciando el acoso y agresiones sufridas, poniendo en el foco mediático una lacra que estaba invisibilizada en La Rioja. Ante el aumento de las agresiones a personas LGTBI+ en nuestra comunidad y la llegada de denuncias y preocupaciones, desde Marea Arcoíris se ha puesto en marcha un grupo de trabajo con activistas expertos en temas jurídicos, así como trabajadores sociales que asesoran a personas que llegan a la asociación tras haber sufrido una agresión o discriminación en materia LGTBI+. También se realizó el Manual de Comunicación en Materia LGTBI+ para periodistas y medios de comunicación en nuestra región ante la demanda que algunos periodistas y medios de comunicación de nuestra región trasladaron a la asociación. La asociación Marea Arcoíris ha participado en reivindicaciones contra otras organizaciones LGTBI-fobas, como Hazte Oír o Abogados Cristianos, y se consiguió que el “autobús del odio” no entrara en La Rioja, así como se impulsó en el Ayuntamiento de Logroño que se aprobara una moción declarando a estas organizaciones “personas non gratas” en Logroño. Ante la aparición de panfletos y folletos LGTBI-fobos en distintos colegios e institutos de nuestra región, se impulsó desde la asociación una denuncia colectiva ante la Fiscalía de La Rioja para que investigara estos hechos. A nivel legislativo han sido ponentes y han realizado propuestas y colaborado en la tramitación de la Ley Trans que, fruto de los palos en las ruedas de la tramitación parlamentaria de varios grupos parlamentarios, no pudo dar sus frutos y que esta legislatura se ha vuelto a retomar con la llegada de otro gobierno.
En el ámbito local, la asociación Marea Arcoíris ha tenido un desempeño constante de labores de sensibilización social, con presencia, participación y organización en actos relacionados con la historia y reivindicaciones del colectivo, habiendo dado como resultado una memoria extensa de acciones entre las que se incluyen las enumeradas más arriba, y que muestran la labor continuada, desinteresada y de gran relevancia en la sensibilización de la comunidad riojana en temas del colectivo y la lucha por sus derechos que ha supuesto el desempeño de las actividades de esta asociación, y que debe continuar en su empeño de asentar estos derechos en la realidad del área de la comunidad de La Rioja. Esta labor y presencia requiere de la participación activa de todas sus miembros, que se involucran en la divulgación de información educativa en el entendimiento de estas realidades, que reivindican estos derechos, que promueven valores que cualquier sociedad debiera perseguir como son los de la tolerancia y el respeto, y que defienden al colectivo de la vulneración de estos derechos a la que se ve sometido con frecuencia y que solo puede evitarse desde la comprensión que pasa por el conocimiento.
Desde la asociación se ejerce una constante labor divulgativa de información referente al colectivo que consideramos pertinente e indispensable en la inclusión plena y efectiva de las personas LGTBI+ en la sociedad. Este colectivo promueve activamente la participación en la defensa de estos derechos, siendo una lucha que ha tomado relevancia en las últimas décadas, pero que todavía no se ha deshecho de los prejuicios y las vejaciones que sufren a diario las personas LGTBI+, siendo esto último muy acusado en una gran cantidad de países que, aún en este 2020, mantienen las penas de muerte a integrantes del colectivo. Consideramos fundamental la lucha en materia de derechos humanos en este colectivo en el que todavía queda mucho por conseguir para la efectividad de las leyes que promulgan la protección de los derechos humanos.
Hoy, más que nunca, un reconocimiento como el Premio Anual de Derechos Humanos de La Rioja posibilitaría el asentamiento de unas bases de respeto a las asociaciones LGTBIQ por parte de las administraciones públicas que ayuden a las personas de este colectivo a verse integrados en la sociedad, sin la mirada marginal que aún persiste tanto desde determinadas posiciones políticas como desde actos personales de odio. Creemos que es importante dar a las asociaciones que se dedican a estas labores sin ningún incentivo económico una posibilidad de aumentar el alcance y la efectividad de la red de apoyo que son para una gran cantidad de ciudadanas que acuden a ellas tanto para informarse como para participar de la integración pública de este colectivo. El reconocimiento de estas asociaciones como un eslabón fundamental en la obtención y defensa de los derechos que conciernen a esta parte de la población a lo largo de la historia del colectivo es esencial para visibilizar el apoyo institucional y, con él, la integración social pertinente.
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAREA ARCOÍRIS DENUNCIA EL BLOQUEO DEL PP A LA LEY TRANS

26 ABRIL | DÍA VISIBILIDAD LÉSBICA