Día Internacional de la lucha contra el VIH/Sida

Desde la Marea Arcoíris apostamos por la información como mejor herramienta para combatir las infecciones de transmisión sexual. El 1 de diciembre es el día internacional para la lucha por la erradicación del VIH y el Sida, y es labor de todas y todos acabar con el virus y trabajar por la tolerancia hacia las personas que lo sufren.
Conocemos que la principal vía de contagio del VIH es la sexual, en ocho de cada diez casos.

Los últimos estudios nos dan cifras alarmantes al respecto a nivel NACIONAL
En España, el 84,7% de los diagnosticados de VIH son hombres, y la media de los nuevos diagnosticados está entre los 25 y los 34 años
- El 46,2% de los nuevos diagnósticos de 2014 se realizó de forma tardía.
-Para el 73% de los españoles contraer el virus no supone una preocupación, según un estudio hecho por la marca de preservativos Control con mil jóvenes de entre 18 y 35 años. 
- El 52% de los jóvenes españoles considera que el VIH no está presente en su entorno.
- El 11,4% de los entrevistados por el CIS en 2013 se encuentran incómodos ante la vecindad de personas con VIH.
- En el ámbito laboral, el 11,3% desaprueba compartir oficina con una persona con VIH.
Es un dato alarmante que las tasas de nuevos diagnósticos de VIH son superiores a la media de los países de Europa Occidental y de la Unión Europea
- El diagnóstico tardío disminuye levemente, pero continúa siendo elevado.
Los datos, resultado de la vigilancia epidemiológica del sida y la infección por VIH de LA RIOJA no son para nada tranquilizadores.
Durante el año 2015 se han diagnosticado 17 nuevos casos de personas infectadas por el VIH que residen en La Rioja en el momento del diagnóstico y 3 casos de Sida. En 2 de los nuevos casos el diagnóstico de la infección de VIH se ha realizado cuando el estadio de la enfermedad era Sida.
La categoría de transmisión más frecuente en los nuevos casos de VIH se ha registrado en heterosexuales con el 70,6% (12/17) seguido de los homosexuales con un 23,53% (4/17) de los casos. Los usuarios de droga por vía parenteral representan el 5,9% (1/17) de los casos.
En la distribución por sexo siguen siendo los varones los que mayor porcentaje de casos registran, tanto para los nuevos diagnósticos de VIH como de Sida con el 76,5% y 66.7% 
- Durante el año 2015, desde la CA de La Rioja, se ha participado en Comisión de Evaluación de los proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones, Orden SSI/ 974 /2015, de 18 de mayo, por la que se convocan subvenciones a entidades de cualquier titularidad, sin ánimo de lucro, destinadas a la financiación de programas de prevención y control de la infección por VIH y sida para el año 2015.
Alertamos de que el estudio piloto para la detección temprana del VIH no tuvo ningún impacto, estuvo mal planteado y difundido, porque no se logró detectar ningún caso y sin embargo la tasa de diagnósticos tardíos es elevada en esta comunidad. V

Denunciamos el cierre del centro de planificación familiar (sólo había uno en La Rioja y estaba en Rodríguez Paterna) cerrado por jubilación del ginecólogo que lo atendía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAREA ARCOÍRIS DENUNCIA EL BLOQUEO DEL PP A LA LEY TRANS

26 ABRIL | DÍA VISIBILIDAD LÉSBICA